Claudia Carina Córdoba, ex candidata a intendenta de la localidad mendocina de Maipú, por La Libertad Avanza, fue detenida en las últimas horas, acusada de asesinar a su marido Eduardo Bertón, de 82 años.

En principio, la muerte de Bertón, un reconocido profesor había sido presentada como un hecho trágico, a causa de un incendio. Sin embargo, el curso de la investigación reveló el escabroso asesinato del jubilado: tenía un tiro en la cabeza y el incendio fue solo el medio que utilizaron el/la/los homicida(s) para tapar las huellas del delito que había(n) cometido.

Por el hecho, y tras una serie de procedimientos y allanamientos, la fiscal Claudia Ríos, de la UFI de Homicidios de la Fiscalía de Instrucción 18, ordenó la detención de Córdoba, en calidad de autora intelectual del crimen. Además, las autoridades aprehendieron a otra mujer y un hombre (pareja entre sí) a los que apuntan como los autores materiales.

En tanto, el móvil del asesinato sería por el cobro de una importante suma de dinero, según informaron medios mendocinos.

Córdoba, que había presentado su candidatura en 2023, en representación de la LLA, actualmente se desempeña como docente de inglés. En las últimas horas, cuando la investigación de la muerte de su marido tomó relevancia pública, la exlibertaria suspendió sus clases y le dijo a los alumnos que "no sabía si iban a reanudarse", según informó la prensa local.

Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelta la maipucina. En 2023, en plena campaña electoral, Córdoba, que trabajaba en varios colegios públicos del Gran Mendoza, se tomó licencia por 9 meses por una supuesta enfermedad que le afectaba un pie.

Sin embargo, la dolencia que la alejó de dar clases, no le impidió hacer una larga campaña electoral que la trabajó de punta a punta. En las PASO, le ganó la interna del Frente Libertario, Demócrata y Jubilados a Alberto Chiaracani por 75 por ciento a 25 por ciento. Pero no le alcanzó para imponerse en las generales, donde apenas consiguió un 13 por ciento de los votos.

Córdoba tuvo un paso por la militancia en el PRO mendocino, pero luego cambió su inclinación política y comenzó a militar con los simpatizantes de Javier Milei.